Según un estudio de la Fundación Mapfre más de la mitad de las víctimas mortales por incendios son mayores de 65 años.
Con la llegada de las estaciones más frías comienzan a proliferar noticias sobre incendios en los hogares. En la mayoría de casos suelen ser personas mayores que por descuido olvidan desconectar equipos de calefacción eléctricos ó sufren accidentes en la cocina. La instalación de un detector de humo evitaría estos accidentes.
Según este estudio la mayoría de accidentes de este tipo que se producen en el hogar debido a descuidos con el tabaco y aparatos productores de calor como estufas, braseros y radiadores, así como incidentes de tipo eléctrico. También se encuentran descuidos con chimeneas y estufas de combustión.
Según los datos recogidos los cuerpos de bomberos realizan, de media, más de 140.000 intervenciones por incendios al año. En el año 2013 Murcia y Castilla León encabezaron el ranking de Comunidades Autónomas con mayores índices de víctimas mortales.
Las estadísticas muestran que las personas mayores de 65 años siguen siendo las más vulnerables a la hora de sufrir sucesos de este tipo.
Este tipo de accidentes podrían evitarse si las viviendas contaran con equipos de detección de humo y alerta.
SMOCKEO detector de humo
En Intelkia, junto con Cobject, hemos desarrollado servicio vertical completo de seguridad y protección frente a incendios llamado SMOCKEO.
SMOCKEO es una solución con un detector de humo conectado, que usa la red específica para el internet de las cosas (IoT – Internet of Things) de SIGFOX.
Esta nueva generación de detectores de humo es de fácil despliegue e instalación, ya que no requiere ningún conocimiento técnico para su colocación. Tampoco necesita cables ya que cuenta con una batería con 5 años de autonomía.
Sólo hace falta colocarlo en la vivienda y empezar a usarlo.
SMOCKEO avisa en tiempo real la detección de humo a través de una alarma y notificaciones (SMS, email…) . Adicionalmente cuenta con un aviso en caso de batería baja y en caso de que alguien retire la batería del dispositivo.
También cuenta otro tipo de avisos como en caso de que exista un problema electrónico ó se detecte suciedad en el detector de humo.
SMOCKEO es el único detector que cumple completamente con la legislación actual sobre dispositivos de detección de humos.
Si es un profesional de la protección frente incendios, encontrará en SMOCKEO una manera de facilitar sus instalaciones. SMOCKEO permite interconectar varios equipos y además cuenta con las Certificaciones oficiales CE14604 y NF DAAF.
En caso de detección de humo SMOCKEO avisa en tiempo real mediante una alarma y enviando una notificación. Esta notificación puede enviarse de la forma que se desee y a las personas que el usuario elija. Los avisos pueden enviarse a través de SMS, email, notificación ó mediante una llamada de voz a quien deseemos.
Todos estos avisos se pueden gestionar fácilmente a través de la plataforma online.
Plataforma online
SMOCKEO cuenta con una plataforma web y aplicación móvil para IOS Y Android.
La interacción con la plataforma y su uso es muy sencillo e intuitivo. Permite gestionar tanto las alarmas como los diferentes avisos. Además desde esta plataforma podrá también gestionar las diferentes notificaciones y a quien notificar.
Entre las formas de aviso podemos seleccionar:
- SMS
- Notificación
- Llamada de voz
También permite conocer el estado de nuestros dispositivos como el nivel de batería, alarmas, o simplemente para activar un nuevo detector.
Esta aplicación es tan completa como la plataforma web. Adicionalmente permite la activación de nuevos dispositivos mediante el escaneado de su código QR. La aplicación móvil está disponible gratis a través de Google Play (Android) y Apple Store (IOS) para la gestión del servicio.
Toda la información en tiempo real y en la palma de su mano.
Tecnología SIGFOX
SMOCKEO emplea una conectividad inalámbrica robusta y de última generación llamada SIGFOX. Sigfox es la nueva tecnología de comunicación para Internet de las Cosas (IoT) a nivel mundial.
SIGFOX utiliza la UNB (Ultra Narrow Band), basada en una tecnología de radio, para conectar dispositivos a su red mundial. La utilización de la UNB es esencial para suministrar una red de alta capacidad, evolutiva, de muy bajo consumo energético, conservando una infraestructura celular centrada en las estrellas simple y fácil de implantar.
Con SMOCKEO puede monitorizar la seguridad de sus mayores en tiempo real y en cualquier lugar gracias a la aplicación móvil.
Gane en tranquilidad y asegure el bienestar de su familia y sus seres queridos con SMOCKEO.